Biografia

Biografia

Eduardo Kovalivker es oriundo de la Ciudad de La Plata, en donde se recibió de Ingeniero Químico en 1969. Luego se radicó en Israel durante tres años y posteriormente en Francia. Retorna a la Argentina en 1973, lugar donde reside en la actualidad.

Publicó en 1984 su primer libro de poemas y cuentos “Las Horas que Quedaron”. En el 2000 Ediciones Proa publica una nueva edición del libro, con el agregado de once nuevos poemas y prólogo del poeta y escritor Roberto Alifano. En esa ocasión escribió Roberto Alifano: Para Eduardo Kovalivker la experiencia poética es revelación de la condición humana; trascenderse en la temporalidad. Su arte es evocar, sugerir. Hecha de pausas y silencios, su poesía expone de manera lúcida y sentida. Es un poeta parco, sea porque bien sabe que con pocas palabras se dice más que con muchas o porque su exigencia es grande. No importa cual es la causa; su razón es la calidad de sus textos.

A partir del año 2000 es colaborador permanente de la legendaria Revista “Proa”, fundada por Jorge Luis Borges, donde publica numerosos poemas.

En octubre de 2005, la Editorial Alloni-Proa publica su nuevo libro de poemas “Coloquio de Fantasmas”. El libro fue presentado en el Centro Cultural Recoleta con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y fue presentado por Norberto Silvetti Paz que escribió en su contratapa: “Este libro, concebido a base de admiración y fervor, constituye una prenda valiosa y original en la producción poética de nuestros días”.

En el mismo año el poeta fue invitado a leer sus textos en la ciudad de Rosario, en los actos culturales que se desarrollaron dentro del marco del Congreso de la Lengua.

En octubre de 2006, la Editorial Proa editó su libro de poemas en homenaje al pueblo judío “Los Ríos de mi Sangre”; fue presentado en la Sociedad Hebraica Argentina por el escritor Bernardo Ezequiel Koremblit que dijo en esa oportunidad: “Releo “Los Ríos de mi Sangre” con fruición y reflexión y experimento tanto una placidez anímica como una inquietud intelectual que me llevan a reconocer en Eduardo Kovalivker sucesivamente emotivo, pensativo, apasionado, un vigía atento y objetivo del prójimo, pletórico de un intenso amor por su pueblo, que es el pueblo de Abraham, de Moisés, Chagall, de Eistein, de Maler, de Ben Gurion.”

En marzo de 2007 el libro es presentado nuevamente en la AMIA – Asociación Mutual Israelita de la República Argentina – por su Director Cultural Moshe Korin. Durante el año 2007 es invitado el poeta a leer el libro en comunidades del interior del país.

En el año 2007 la Editorial italiana Sentieri Meridiani Edizioni publica la antología de Poesía Argentina Contemporánea, edición bilingüe, donde fueron incluidos sus poemas.

En diciembre de 2007 la Revista Proa entrega su premio anual a Eduardo Kovalivker por su trayectoria poética.

En el mes de mayo de 2008 la editorial italiana “Sentieri Meridiani Edizioni” publica la antología poética bilingüe NOI (Nosotros), de Eduardo Kovalivker con poemas escogidos de sus tres libros, más cinco poemas inéditos del autor. Este libro fue presentado por la editorial en la Feria Internacional del Libro de Torino en el mismo año.

Dicha antología fue publicada con el patrocinio del Departamento de Lengua y Literatura Extranjera de la Universidad del Salento y del Departamento de Lengua y Tradición Cultural Europea de la Universidad de Bari. Es invitado por ambas universidades a leer los poemas en sus aulas.

En Octubre del 2008 la Universitá deglia Studi di Foggia junto con el Centro Studi di cultura Hispánica e Latinoamericana le hace entrega al autor de una plaqueta en reconocimiento a su trayectoria poética.

La traducción fue hecha por el notable poeta y latinista italiano Emilio Coco.

Durante los años 2005, 2006 y 2007 es invitado a Chile a leer sus poemas, por el Diario “La Nación” de Santiago. La “Universidad de los Andes” y la “Fundación Pablo Neruda”, también lo invitan a ofrecer recitales de sus poemas. Su poema “Carta de Eduardo para Pablo” fue elegido como el mejor poema escrito a Pablo Neruda, en el centésimo aniversario de su nacimiento, por un jurado encabezado por Volodia Teitelboim y Nicanor Parra.

En noviembre de 2008 el Diario “La Nación de Santiago de Chile le entrega un diploma en reconocimiento por la excelencia del recital poético ofrecido en Isla Negra.

En diciembre de 2008 publica su libro de poemas “Siempre”. En 2008 se publica en Bélgica una antología bilingüe “Voix Argentines”, Editorial Francis Chenot, donde figuran poemas del autor.

En Enero de 2009 la Editorial Alloni Proa publica la Antología Poética de Eduardo Kovalivker con poemas de los libros ¡Las Horas que Quedaron”, “Los Ríos de mi Sangre”, “Coloquio de Fantasmas” y “Siempre”

En marzo de 2009 la Universidad de Morelos, Cuernavaca, México, invita al poeta a presentar su obra. En dicha oportunidad, el ayuntamiento de Cuernavaca y la Universidad de Morelos le entregan un diploma en reconocimiento a su poesía.

En diciembre de 2008 y mayo de 2009 es invitado a leer sus poemas por el Departamento de Estudios Románicos y Latinoamericanos de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

En junio de 2009 es invitado a leer sus poemas por la CICLA (Centro Israelí para las Comunidades Iberoamericanas) en las ciudades de Tel Aviv y Ashkelon, Israel.

En julio de 2009 es nombrado Embajador de las Letras de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores).

En agosto de 2009 es invitado a leer sus poemas en el IV Encuentro Nacional de Escritores organizado por la Universidad de Tucumán.

En febrero del 2010 la Editorial Alpe publica en México su libro “Antología para México” con poemas escogidos del autor.

El 13 de marzo de 2010 ofreció un recital en el Aula Magna de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

El 2 de junio de 2010 fue nuevamente invitado por el Departamento de Estudios Románicos y Latinoamericanos de la Universidad Hebrea de Jerusalem a dar un recital y conferencia.

El 13 de agosto de 2010, la Universidad de La Plata en su Cátedra Libre del Pensamiento Judío presentó “Los Ríos de mi Sangre”, en esa ocasión Kovalivker leyó los poemas del libro.

El 26 de noviembre de 2010 la Editorial Proa-Amerian Editores presentó la primer novela escrita por el poeta intitulada “El Informe”.

En marzo 2011 la Editorial Mexicana Alpe Ediciones lanzó una edición en México de “El Informe”. Dicha edición fue presentada el 4 de abril en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia de CONACULTA, organización dependiente del Gobierno de México DF.

El 7 de abril de 2011 Kovalivker fue invitado a ingresar como Miembro de Número de la Academia de Literatura del Instituto Mexicano de Cultura, en dicha ocasión presentó su trabajo “Almafuerte, un gigante de la poesía americana”

El 11 de abril de 2011 ofreció nuevamente un recital de su obra en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nuevamente invitado por la UNAM del 26 al 29 de octubre de 2011 dictó un curso libre de poesía y dio un recital en donde presentó su nueva poesía Tenyaoyotl en donde relata poéticamente la historia de México.

En febrero de 2012 fue invitado por el Gobierno Cubano a presentar su novela “El Informe” y la antología poética “Cosas Perdidas” en la Feria del Libro de Cuba.

En dicha oportunidad también fue invitado a dar dos recitales en la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba). Dicha institución editará durante el corriente año la totalidad de su obra.

En octubre de 2012 la UNEAC (Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba), lo invita a dar conferencias y recitales en la ciudad de La Habana con motivo de la publicación de su antología poética “Cosas perdidas” y su novela “El Informe”.

En noviembre la Sociedad Argentina de Escritores le entrega la FAJA DE HONOR del año 2012 a su poemario “Cosas Perdidas” . En dicha ocasión Kovalivker presentó su último libro de poemas “Algo Más… “

El 8 y 9 de marzo de 2013, fue nuevamente invitado por la UNAM a dar un recital en ocasión de los actos del Día Internacional de la Mujer realizado en dicha Universidad.

El 10 de mayo de 2013, en la Universidad del Chaco, Facultad de Humanidades, taller y recital de poesías.

El 30 mayo de 2013 es invitado por el Departamento de Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata a dar un recital de sus poesías y dirigir un taller.

En febrero de 2014 ofreció recitales en la UNAM (México). En el mismo mes la Unión Nacional de Escritores de Cuba (UNEAC) presentó en la Feria del Libro de La Habana, la  segunda edición de su novela “El Informe”. En dicha ocasión el poeta realizó tres recitales en la sede de dicha asociación.

Mayo del 2014 presentaciones en Italia, con el auspicio de la Embajada Argentina, en las Universidades de Bari y Lecce y en salones literarios de Roma.

Junio de 2014, presentación en el Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

En Octubre de 2014 el poeta dio recitales en Cuba , en la Universidad de Ciencias de la Computación y en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). También entregó el premio Cuba Poesía “Eduardo Kovalivker” de narrativa breve.

En Octubre 2014 recibió el premio “Padre Daniel de La Sierra protector de los derechos humanos” por su aporte a la educación y cultura de los jóvenes de las Villas 21/24 de la Ciudad de Buenos Aires, el acto contó con la presencia del arzobispo Mario Poli y en dicha ocasión Eduardo presentó el poema Parroquia de Caacupé en agradecimiento a dicha mensión.

También presentó su novela “ El misterio de Santa Margherita “ y el libro de poemas “Encuentros “, ambas publicaciones fueron editadas por la UNEAC.

En noviembre 2014 presentó en la Universidad Hebrea de Jerusalem la Antología Bilingüe Hebreo/Española ,” Poemas Compartidos” publicación realizada bajo el auspicio de dicha Universidad. La traducción al hebreo fue realizada por el poeta israelí Daniel Gazit.

También en el mes de Noviembre, la Editorial WIP Edizione de Bari, Italia, presentó una antología bilingüe Italiana/Española, “Ricordi e dissensi”. En ésta ocasión el poeta leyó sus poemas en Universidades y centros literarios de Italia y participó de programas radiales y televisivos.

En Febrero 2015, presentación en la feria del libro de La Habana de la novela “El Misterio de Santa Margherita”. Publicado por Editorial Sur y recitales poéticos en la ciudad de Las Tunas, Moa y otras localidades del oriente Cubano .

En Marzo 2015. Presentaciones del libro Poemas Compartidos en diversas escuelas secundarias de enseñanza bilingüe hebreo/española con el auspicio del Estado de Israel.

Junio 2015, recital poético y conferencia en la Universidad de Peruggia – Italia .

Junio 2015 ,presentaciónes en Israel de la nueva Edición de los libros: “Los rios de mi sangre” y “Poemas Compartidos”.

Setiembre 2015, lectura de “Los Rios de mi sangre (2ª.Edición) y “Poemas Compartidos”,en Comunidades Hebreas del interior del País.